APRENDE MAGIA – EL ARTE DEL PICK POCKET – JOAN VIDAL ILUSIONISTA

Esta semana quiero hablaros sobre uno de las artes afines a la magia más complejas y que bien realizada, es una de las que mayor impacto produce en los espectadores. Os hablo del Pick-pocket.

¿QUE ES EL PICKPOCKET?

El PickPocket es un tipo arte afín a la magia. No se considera magia en si ya que en su naturaleza no tiene cabida los efectos mágicos, es decir, durante el numero el espectador no siente el imposible como con otros efectos de magia.

Es cierto que muchos magos combinan efectos de magia con pickpocket consiguiendo así que esta rama se entienda como magia, pero en su esencia, el pickpocket consiste en robar objetos a los espectadores únicamente por habilidad del actuante (mago) para mas tarde devolvérselos al espectador del que habían sido sustraídos.

ORIGENES DEL PICK POCKET

El carterista es aquel que domina el arte de sustraer objetos a otras personas.

Es una de las formas de robar más antiguas, y a su vez de las mas difíciles pues para poder realizar este tipo de sustracciones se debe ser un experto en controlar la atención.

Los orígenes de este arte no están claros, pero lo lógico seria pensar que en cuanto aparecieron los bolsillos en las prendas de vestir, algún “pícaro” de dedos rápidos encontró  la forma de hurgar en los bolsillos del prójimo sin que este se diese cuenta.

En la Inglaterra del siglo XIX, él carterista era una figura muy común en las plazas y las calles. Tal fue la magnitud de esta nueva forma de robar que desde las autoridades condenan a cualquier carterista con penas de muerte, con ahorcamientos públicos, con la esperanza de que esto pusiera fin a estas fechorías. Pero la condena tuvo el efecto contrario, pues a mucha gente se les robaba la cartera o objetos personales cuando asistían a ver los ahorcamientos en las plazas.

En Nueva York surgió una de las bandas más grandes de la historia de los carteristas “la banda del holandés” dirigida por John Irving, maestro de maestros en este arte. La banda tenia mas de 300 carteristas trabajando por toda la ciudad. 

En 1877 la policía consigo disolver la banda, pero de igual forma sus miembros continuaron trabajando en solitario.

John Irving, líder de la banda, murió tiroteado tras  haber sido “pillado” robando.

Durante el siglo XX aparecieron otros grandes carteristas, Thomas B. Moran fue uno de los grandes profesionales del gremio, apodado por la prensa como “El decano de los carteristas”, consiguió robar mas de 50 mil carteras a lo largo de su carrera. Paso 8 años en la cárcel y se le atribuye el robo de mas de medio millón de dólares de la época.

Según unos los estudios realizados por el FBI en los años 70 el numero de carteristas aumenta un diez por ciento cada cinco años.

Por suerte entre tanto ladrón sin escrúpulos apareció una persona que vio que esto podía ser un arte y llevarse a los escenarios, esa persona fue el “Doctor Giovanni”, el mago que monto por primera vez este tipo de número.

Detrás del Doctor Giovanni surgieron muchos imitadores, como Vic Perry un gran éxito en la década de los 60 y algunos mas que nombraré mas adelante.

Como anécdota sobre el arte del pick pocket, en 1906 Harry Houdini escribió un libro titulado » The right way to do wrong » en el que se describían algunos de los métodos empleados por los carteristas. Su intención era advertir a la gente de cómo trabajaba este tipo de ladrones en las calles.

GRANDES MAGOS EN EL PICK POCKET

En la historia de la magia ha habido  grandes magos que se han dedicado al mundo del pick pocket, aquí te dejo una lista de algunos de los magos mas conocidos en este arte:

Jim Ravel “Mister Pickpocket”, uno de los grandes especialistas de este género y autor del libro “El Ladrón de Escenario Pick Pocket: El arte de robar”.

Apollo Robbins, se describe a sí mismo como ladrón de guante blanco y especialista en el engaño. En la actualidad es uno de los mejores especialistas en el arte de robar. Aparece con frecuencia en televisión realizando sus rutinas.

Hector Mancha, mago español galardonado con muchísimos premios, actualmente realiza espectáculos de magia en los que el robo de objetos a los espectadores juega un papel principal.

Dominique Risbourg, mago francés conocido por su rutina de pick pocket, ganó el tercer premio en el FISM de 1948 en Lausana (Suiza) y actuó en el Show de Ed Sullivan en 1968.

Existen otros grandes magos que ha realizado rutinas fantásticas de pick pocket, te recomiendo que busques un poco en la red y te sorprenderá ver  la cantidad de magos que realizan este tipo de magia.

¿CARTERISTA O ARTISTA?

Cuando escuchamos la palabra carterista, inmediatamente nos ponemos en estado de alerta, y es normal, pues en la actualidad existen muchísimas personas que pasan horas de su vida intentado robar objetos a los viandantes en las calles de grandes ciudades de todo el mundo.

Pero existen una gran diferencia entre un artista del pickpocket y un carterista de la calle. Mientras que el artista del pickpocket pone sus habilidades al servicio del entretenimiento de los espectadores y siempre devuelve los objetos que sustrae, el carterista por el contrario, pone sus habilidades únicamente para su lucro personal, sin importarle en absoluto el mal que provoca en su víctima.

Por lo tanto, podemos decir que ambos trabajan una disciplina completamente distinta, pues mientras que el artista lo que busca es emocionar y entretener al publico con sus técnicas y habilidades, el carterista es un delincuente que intenta aprovecharse de sus víctimas.

Por eso es muy importante no confundirlos y saber que cuando estamos viendo un espectáculo de estas características podemos estar tranquilos.

MAGIA Y PICKPOCKET

Muchos os estaréis preguntando ¿Qué tiene que ver la magia con el PickPocket? 

La respuesta es fácil, entretenimiento. La finalidad de ambos es la misma, entretener y sorprender al público (en la magia también ilusionar).

 En la magia sorprendemos al público mediante el imposible, mientras que en el pickpocket sorprendemos a nuestro público con otro tipo de “imposible”, el de sustraer objetos de los espectadores sin que estos se enteren.

En ambas disciplinas por tanto tenemos tensión, sorpresa, suspense, comedia e interacción con el publico. Por lo que podemos decir que ambas artes se complementan muy bien.

Existe la posibilidad de combinar efectos de magia durante una rutina de pickpocket. Por ejemplo, el mago puede robar los objetos de una espectador y finalmente hacer que un ultimo objeto viaje de forma imposible al bolsillo del mismo espectador.

Muchos magos usan la misdirection mental y visual que provoca la magia, para perpetrar sus robos. Por ejemplo, un espectador pone toda su atención en una moneda que el mago hace desaparecer, mientras esto sucede, el mago se vale de sus artes de pickpocket para robarle algunos objetos.

OBJETOS ROBADOS EN ESCENA

Aunque un artista que se ponga a realizar Pickpocket puede robar cualquier objeto durante una actuación, existen algunos objetos que son los mas habituales en los robos sobre el escenario.

Los relojes suelen ser el complemento más buscado por los artistas del Pickpocket. El hecho de estar en el brazo y ser de fácil acceso para un mago que busca dar la mano al espectador, le permite coger fácilmente la muñeca de este y proceder al robo. Ademas produce un gran efecto, ya que el cuando se muestra el robo, al estar visible y bien sujeto a la muñeca, parece mucho mas complejo.

Las carteras y móviles, son las más sencillas de robar y a su vez suelen causar un gran impacto en los espectadores.

Corbata, aunque cada vez son menos los espectadores que van a ver espectáculos de magia con corbata, el mago siempre esta preparado y si encuentra con alguno le sacará el máximo partido.

Cinturón, una delas prendas más difíciles de quitar, requiere un buen timing y una técnica exquisita. 

Tirantes, están en desuso. Antiguamente era una de las prendas mas buscadas por los artistas del pickpocket, hoy en día muy poca gente los usa. Los tiempos cambian, la magia se actualiza, también lo hace el pickpocket.

LIBROS RECOMENDADOS

Te dejo un par de títulos, pero si de verdad te interesa el tema podrás encontrar mucha mas información en la red.

El ladrón de Escenario, Pickpocket: el arte de robar de Jim Ravel, escrito por Paul Butler.

Pickpocket – Eddie & Roger,  es la primera y única obra dedicada al pickpocket (el arte de robar carteras, relojes, pañuelos, etc.) en un escenario.

PELICULAS RECOMENDADAS

PickPocket de Robert Bresson. 

Michel es un carterista que no roba por necesidad como tampoco lo hace por vicio; no es cleptómano, roba para darse a sí mismo un valor, porque el robo es el medio de expresar sus sentimientos. 

Oliver Twist, de David Lean.

Inglaterra, siglo XIX. Famosa adaptación de la novela homónima de Charles Dickens. Oliver es un niño huérfano al que su madre, una joven soltera, abandonó a las puertas de un orfanato. Para librarse de él, el malvado director de la institución, decide venderlo a un empresario como aprendiz de su taller. Cansado de los malos tratos que recibe, huye y acaba uniéndose a un grupo de pequeños rateros que viven bajo la férula de un viejo tiránico.

Si quieres seguir aprendiendo magia e historia de la magia o quieres contratar algún espectáculo de magia para tu evento puedes contactarme a través de mi web o redes sociales:

www.joanvidalilusionista.com

Instagram: joanvidalilusionista

facebook: joanvidalilusionista

youtube: joanvidalilusionista

#magia #aprendemagia #magiagratis #trucosdemagia #pickpocket

Mago, mago comuniones, mago barato, mago para cumpleaños, mago para comuniones, mago infantil, mago económico, mago para fiestas, mago gratis, mago para eventos, mago en elche, mago en alicante, mago alicante, magia en Murcia, mago en Murcia, mago santa pola, mago arénales del sol, mago cena de empresa, contratar mago para comunión, mejor mago de Elche, mejor mago Alicante, mejor mago Murcia, mejor mago Valencia, mejor mago San Juan, mago televisión, mago got talent, mago, mago benidorm, mago Altea, mago Javea, mago Rojales, mago Catral, mago cox, mago San Juan, mago elda, mago Petrel, mago Orihuela, mago Valencia, mago adivina la lotería, mago gordo Navidad, mago discoteca, mago televisión, mago Teleelx, mago aniversario, mago eventos, mago televisión got talent, mago tú sí que vales, mago Harry Potter, mago howars, mago pop, mago Halloween, mago juan Tamariz, mago joan vidal, mago, magos teatros, mago biblioteca, mago confinamiento, mago carnavales, mago restaurante, mago pub, mago sala de fiestas, mago cena de empresa, mago comida de empresa, mago divertido, mago payaso, mago carterista, mago película, mago, instituto, mago despedida de soltera, mago despedida de soltero, mago alcoy, mago Albacete, mago crevillente, mago san pedro del pinatar, mago pinsoso, magia, magia infantil, magia para colegios, magia en el colegio, magia en alicante, truco de magia, magia en bodas, magia bautizos, magia para cumpleaños,, magia para san Valentín, magia en comuniones, magia en restaurante, magia en bar, magia en la calle, magia familiar, magia increíble, magia en teatros, magia navidad, magia gran teatro elche, magia teatro alicante, magia Loteria, magia dinero, magia COVID, magia cuarentena, magia interactiva, magia coronavirus, magia vacuna, magia nochevieja, magia nochebuena,. magia Santa pola, magia Elche, magia murcia, magia Alicante, magia San Juan, magia interactiva, magia alcoy, magia albacete, magia Crevillente, magia san pedro del pinatar, magia pinoso, truco de magia, truco de magia explicado, truco de magia revelado,, ilusionismo, ilusionista en elche, mentalismo, mentalista en elche, mentalismo alicante, mentalista en alicante,, comuniones 2021, ilusionista alicante, Street magic, contratar mago para fiesta, contratar mago para cumpleaños, contratar mago para colegio,  show de magia para colegios, show de la lectura, aprende magia, magia profesional, contratar mago profesional, animación para cumpleaños, animación para bodas,, espectáculos de Magia,, espectáculo magia Harry Potter, espectaculo magia comuniones, show de magia, espectáculo de magia niños, magia boda, magica cumpleaños niños, magia evento, mago niños, mago eventos, mago cena, mago comida, magia empresa, magia corte ingles, magia, mentalista elche, mentalista alicante, mentasista san vicente, mago san vicente, mentalista callosa, mago callosa, magia callosa, mentaslita teatro, mejor mentalista del mundo, artista magia, arte, artista mago, mago truco de magia, truco de magia facil, magia facil, tienda de magia, magia facil familia, magia borras, truco explicación, contratar mago eventos, mago corte ingles, magia corte ingles, magia masia de chencho, magia restaurante varadero, magia restaurante batiste, magia camping el marjal, magia leroy merlin, magia marca, magia mundo deportivo, magia increíble, messi mago, magia messi, magia ronaldinho, magia futbol, magia iniesta, magia juan tamariz, magia mago pop, magia jorge blass, magia y mago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *