MAGIA INTERACTIVA – JOAN VIDAL ILUSIONISTA –

Entre los años 1996 y 1998, el ilusionista estadounidense David Copperfield, mago mundialmente conocido y de una magnifica reputación, considerado uno de los mejores de su genero y pionero en la magia moderna realizó una gira por Europa. En 1998 estuvo por primera a España con su show  “Dreams and nightmares» (Sueños y Pesadillas).

Las televisiones, rápidamente se hicieron eco de esta noticia y para promocionar este acontecimiento histórico (en cuanto a la magia se refiere), emiten unos especiales de televisión, donde podían verse en algunos de sus mejores juegos de magia

Era el 9 de Noviembre de 1998. De unos labios de color rojo intenso, que contrastaban con las imágenes en blanco y negro, surge una voz de mujer cargada de misterio…

“Hizo desaparecer la estatua de la libertad y atravesó la gran muralla china. Hoy David se enfrenta a un nuevo desafío, sin trucos de cámara ni efectos de video intentara que un vagón del Oriental Express se desvanezca en el aire. Y por primera vez ustedes desde sus casas no solo podrán ver, sino participar en el misterio de un crimen. Más tarde, solo tocando la pantalla de su televisor, tomaran paso a paso en el ensueño de David y experimentaran la magia en sus propios hogares. ¿No les intriga? Bienvenidos ala magia de David Copperfield” 

Quien habla es Jane Seymour encargada de copresentar el especial de televisión de David Copperfield. 

Somos muchos los que por aquel entonces soñábamos con ser magos y pudimos disfrutar de una hora de magia en televisión.Contemplamos embelesados la pantalla, sin quitar la mirada durante una hora. Aquellos juegos de magia cargados de misterio, sorpresa y fantasía conseguían mantener mi atención sin que esta se pudiese desviar un solo segundo. 

Como si se tratase de una película del propio Alfred Hitchcock, el programa de televisión había generado un suspense descomunal en mi interior. Ya había captado toda mi atención desde el principio, desde el momento en el que aquellos labios rojos dijeron que podríamos hacer magia desde nuestra propia casa. ¿Sería posible? ¿Podría se participe de la magia estando en mi casa?

La respuesta era clara, Si.

Inmediatamente nos da las instrucciones que debemos seguir para participar en el juego de magia. Nos vamos a esconder en un vagón del Oriental Express y él nos va a encontrar. Acto seguido comienza la magia. “Acérquese a su televisor y toque la pantalla” dice Copperield. 

Mientras seguimos sus instrucciones y nos movíamos de forma completamente libre (o eso pensábamos) él va descartando los lugares en los que no nos encontramos. 

Quedan tres vagones “recuerde que empezó donde quiso y se movió donde quiso pero lo crea o no y aunque esté en su casa y yo aquí, se my bien donde esta” afirma Copperfield un segundo antes de encontrarnos y dejarnos estupefactos, con una sonrisa de incredulidad en nuestras caras.


¿QUE ES LA MAGIA INTERACTIVA?

Para comprender el significado de la magia interactiva primero debemos saber cuál es el significado de la palabra interactuar.

Interactuar: Acción que se ejerce recíprocamente entre dos o más objetos , personas, energías o entes. La comunicación de cualquier tipo, por ejemplo, dos o más personas que hablan entre ellos, o la comunicación entre Grupos, etc.

Por lo tanto para que exista una magia interactiva debe haber una comunicación entre dos o más personas. Esto ocurre siempre en la magia y en muchas disciplinas artísticas. En una obra de teatro, los actores interactúan entre ellos, para enviar un mensaje al publico. Ocurre lo mismo con los conciertos de música, y por supuesto en la magia, es necesario una interacción con el publico, ya que es prácticamente imposible concebir la magia sin público.

Entonces ¿Qué diferencia hay entre magia y magia interactiva?

Nos referimos a magia interactiva como aquella que se produce a través de una pantalla y en la cual el mago puede estar lejos del espectador, puede tener una cualidad especifica: se puede realizar en cualquier momento sin necesidad de que el mago este presente ni en el espacio ni en el tiempo.

Por lo tanto ¿La magia interactiva  require la existencia de un mago?

Por supuesto, todo fenómeno mágico, para que se entienda cómo magia debe estar acompañado de la figura de un mago. Me explico, un libro puede caer de una estantería sin ser movido por nadie y esto no se entenderá como un efecto de magia, mas bien como un fenómeno paranormal, sin embargo, si a ese fenómeno le añadimos la figura de un mago haciendo un gesto mágico, nadie dudara que el libro ha caído al suelo por voluntad de propio mago. Por lo tanto, en la magia interactiva, no  tiene cómo cualidad especifica la presencia física del mago, pero sí  a través de la pantalla, guiando al espectador en la experiencia mágica.

Por lo tanto, magia interactiva es aquella magia que se produce a través de una pantalla, sin la necesidad de la presencia física del mago en la misma sala, pero con la necesidad de la presencia del mago a través de la pantalla (visual o auditivamente) como guía de la experiencia.

¿Juegos mentales? ¿Relación con el mentalismo?

Si tuviésemos que situar la magia interactiva en algún marco o tipología de la magia, este seria sin lugar a dudas el mentalismo.

El espectador sigue a través de la pantalla las instrucciones del mago.  que suelen ser del tipo, piensa en una palabra, concentrate en un color, piensa en un número, recuerda una imagen.

En la mayoría de efectos que se producen en magia interactiva, el mago produce efectos mentales, como predicciones, adivinaciones, o lecturas del pensamiento….


Magos innovadores en la magia interactiva.

Como he comentado al principio, uno de los magos que tuve como referente en mis inicios a la hora de ver magia interactiva, fue David Copperfield. En todos sus especiales de televisión introducía algún efecto de magia para que los espectadores desde casa pudiesen sentir la magia.

Otros grandes creadores de magia interactiva son magos como Martin Gadner, Juan Tamariz, autor de Por arte de Verbimagia (junto a Gema Navarro), libro fantástico con material completamente adaptable a la magia interactiva, o Juan Esteban Varela, mago que ha trabajado la magia para invidentes.

Libros sobre magia interactiva

Martin Gadner, es sin duda uno de los magos que mas títulos tiene sobre este tema. Aquí te dejo algunos de sus libros.

¡Aja! Paradojas que te hacen pensar

MATEMAGIA

MAGIA DE CERCA

Festival mágico-matemático

Enigmas de otros mundos

Juegos y enigmas de otros mundos

DOCE JUEGOS CON UNA BARAJA PRESTADA

Un libro que trata sobre magia verbal y muy recomendable es:

Por Arte de Verbimagia – Juan Tamariz y Gema Navarro


Si quieres seguir aprendiendo magia e historia de la magia o quieres contratar algún espectáculo de magia para tu evento puedes contactarme a través de mi web o redes sociales:

www.joanvidalilusionista.com

Instagram: joanvidalilusionista

facebook: joanvidalilusionista

youtube: joanvidalilusionista

#magia #aprendemagia #magiagratis #trucosdemagia #magiainteractiva

Mago, mago comuniones, mago barato, mago para cumpleaños, mago para comuniones, mago infantil, mago económico, mago para fiestas, mago gratis, mago para eventos, mago en elche, mago en alicante, mago alicante, magia en Murcia, mago en Murcia, mago santa pola, mago arénales del sol, mago cena de empresa, contratar mago para comunión, mejor mago de Elche, mejor mago Alicante, mejor mago Murcia, mejor mago Valencia, mejor mago San Juan, mago televisión, mago got talent, mago, mago benidorm, mago Altea, mago Javea, mago Rojales, mago Catral, mago cox, mago San Juan, mago elda, mago Petrel, mago Orihuela, mago Valencia, mago adivina la lotería, mago gordo Navidad, mago discoteca, mago televisión, mago Teleelx, mago aniversario, mago eventos, mago televisión got talent, mago tú sí que vales, mago Harry Potter, mago howars, mago pop, mago Halloween, mago juan Tamariz, mago joan vidal, mago, magos teatros, mago biblioteca, mago confinamiento, mago carnavales, mago restaurante, mago pub, mago sala de fiestas, mago cena de empresa, mago comida de empresa, mago divertido, mago payaso, mago carterista, mago película, mago, instituto, mago despedida de soltera, mago despedida de soltero, mago alcoy, mago Albacete, mago crevillente, mago san pedro del pinatar, mago pinsoso, magia, magia infantil, magia para colegios, magia en el colegio, magia en alicante, truco de magia, magia en bodas, magia bautizos, magia para cumpleaños,, magia para san Valentín, magia en comuniones, magia en restaurante, magia en bar, magia en la calle, magia familiar, magia increíble, magia en teatros, magia navidad, magia gran teatro elche, magia teatro alicante, magia Loteria, magia dinero, magia COVID, magia cuarentena, magia interactiva, magia coronavirus, magia vacuna, magia nochevieja, magia nochebuena,. magia Santa pola, magia Elche, magia murcia, magia Alicante, magia San Juan, magia interactiva, magia alcoy, magia albacete, magia Crevillente, magia san pedro del pinatar, magia pinoso, truco de magia, truco de magia explicado, truco de magia revelado,, ilusionismo, ilusionista en elche, mentalismo, mentalista en elche, mentalismo alicante, mentalista en alicante,, comuniones 2021, ilusionista alicante, Street magic, contratar mago para fiesta, contratar mago para cumpleaños, contratar mago para colegio,  show de magia para colegios, show de la lectura, aprende magia, magia profesional, contratar mago profesional, animación para cumpleaños, animación para bodas,, espectáculos de Magia,, espectáculo magia Harry Potter, espectaculo magia comuniones, show de magia, espectáculo de magia niños, magia boda, magica cumpleaños niños, magia evento, mago niños, mago eventos, mago cena, mago comida, magia empresa, magia corte ingles, magia, mentalista elche, mentalista alicante, mentasista san vicente, mago san vicente, mentalista callosa, mago callosa, magia callosa, mentaslita teatro, mejor mentalista del mundo, artista magia, arte, artista mago, mago truco de magia, truco de magia facil, magia facil, tienda de magia, magia facil familia, magia borras, truco explicación, contratar mago eventos, mago corte ingles, magia corte ingles, magia masia de chencho, magia restaurante varadero, magia restaurante batiste, magia camping el marjal, magia leroy merlin, magia marca, magia mundo deportivo, magia increíble, messi mago, magia messi, magia ronaldinho, magia futbol, magia iniesta, magia juan tamariz, magia mago pop, magia jorge blass, magia y mago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *