APRENDE MAGIA – MENTALISMO POR JOAN VIDAL ILUSIONISTA

Como hemos visto anteriormente, la magia se puede clasificar de muchos modos, en función de la distancia, del efecto, del número de espectadores, etc. Hoy quiero hablaros de una de las ramas de la magia más potentes, el mentalismo.

¿QUE ÉS EL MENTALISMO?

Según la Real Academia Españolamentalismo es la teoría filosófica que no tiene en cuenta las experiencias objetivas y trata de resolver los problemas exclusivamente mediante procesos mentales, pero es también una controvertida rama del ilusionismo.

En el mundo de la magia, el mentalismo es una rama del ilusionismo que se caracteriza por el uso de la mente como elemento principal para producir los efectos mágicos.

El efecto mas popular en mentalismo, es la adivinación del pensamiento, aunque existen muchos efectos posibles asociados a este arte.

¿Es el mentalismo un arte paralelo a la magia?

Existen muchos debates sobre si el mentalismo es un arte distinto a la magia (lusionismo). En mi opinión, el mentalismo es una rama del ilusionismo, ya que, como cualquier otra rama de la magia, se vale de los mismos conceptos que se asocian a la magia (tecnica digital, misdiretion, psicología, presentación, etc).

Uri Geller

El mentalismo se puede presentar de muchos modos, habitualmente el personaje del mentalista suele ser serio, de pocas palabras pero a su vez concisas, algo arrogante (aunque no siempre) y suele transmitir una sensación de seguridad en sí mismo. Pero no es la única forma de presentar mentalismo, de hecho, se pude presentar como cada uno quiera, algunos magos lo presentan de forma cómica  y el resultado es fantástico.


EFECTOS DE MENTALISMO.

Aunque el efecto clásico es la lectura del pensamiento, son muchos los efectos que abarca esta rama de la magia.

Predicción: el mago deja una escrito en un sobre qué más tarde se abrirá y coincidirá con las acciones que ha elegido libremente el espectador. Las predicciones pueden ser abiertas o cerradas, en función de si se dice o no lo que va a ocurrir.

Lectura del pensamiento: Un espectador piensa una palabra, numero o una carta de una baraja y el mago mediante el poder de la mente logra saber en qué esta pensando.

Telepatia: el mago es capaz de transmitir sus pensamientos a un espectador o ayudante.

Telequinesis: el mago es capaz de mover objetos sin tocarlos, únicamente gracias al poder de su mente.

Doblado de metales: El mago mediante sus “poderes” psíquicos es capaz de doblar objetos metálicos como tenedores o cucharas.

Levitación: el mago es capaz de suspenderse en el aire mediante el poder de la mente.

Clarividencia: el mago con los ojos vendados es capaz de ver los objetos que tiene un espectador en sus manos.

Doble vista

Sesiones espiritistas: el mago es capaz de contactar con entes del mas allá y hace todo tipo de demostraciones.

Hipnosis: el mago es capaz de dominar la voluntad de los espectadores haciendo que estos hagan cualquier cosa que les proponga.


ORIGENES DEL MENTALISMO

A muchos mentalistas les gusta marcar el inicio de su arte en 1848, cuando sucedió en Hydesville el fenómeno de las Hermanas Fox.

1. LAS HERMANAS FOX

Desde este momento comenzó una nueva corriente en la que se crearon numerosos efectos de clarividencia, espiritismo, mediums, predicciones, todos ellos identificados hoy en día como efectos de mentaslimo.

Allan Paivio acuñó en la década de 1970 el concepto del mentalismo para referirse al uso del método introspectivo como técnica básica de la psicología científica.

La palabra mentalismo tiene su origen en la psicología del pensamiento, donde se estudia los procesos del pensamiento y cómo funciona nuestra mente, recogiendo, y seleccionado información.

Desde hace muchos años ha habido personas que han querido manipular la mente a través de diferentes estudios. La finalidad de un mentalista es alterar el proceso del pensamiento mediante sus técnicas.

Normalmente suelen ser muy buenos comunicadores y se les da bien recolectar y almacenar la información de forma imperceptible.


MENTALISTAS MAS POPULARES

Algunos de los mentaslitas mas prestigiosos de la historia son:

Theodore Annemann, que aunque tuvo una corta carrera, para mi es uno de los mejores mentalistas de la historia, y sin duda alguna uno de los que mas a aportado para que el mentalismo haya crecido como una de las ramas mas potentes de la magia

Theodore Annemann

Anthony Blake, uno de los grandes exponentes del mentaslimo en España. Gran referente para todos los mentaslistas. Se caracteriza por tener una fuerte personalidad encima del escenario.

Banachek,  es conocido por haber engañado a los científicos de la Universidad de Washington, haciéndoles creer que sus habilidades psíquicas eran reales,

Derren Brown, es uno de los mejores mentalistas del mundo. Le ha dado un nuevo giro al mentaslismo. En sus espectáculos (algunos los puedes ver en Netflix) consigue transformar a los espectadores, estos salen del show con una nueva percepción de la vida. Es un autentico genio del mentalismo.

Derren Brown

Tony Corinda, autor de uno de los mejores libros de mentalismo que existen “13 Escalones del mentalimo”. Con este libro ha conseguido crear una guía para cualquier mago que quiera iniciarse en esta rama.

Uri Gueller, se hizo popular en la década de los 80 cuando afirmaba que poseía poderes psíquicos. Afirmaba que era capaz de doblar objetos, leer la mente y muchos mas efectos de magia. Vendía su magia com algo real, mas tarde se demostró que era un fraude.

Max Maven, es uno de los mejores mentalistas de Estados Unidos. Su imagen de mentalista clásico de por si ya genera sensación de misterio.

James Randi, escritor de  varios libros en los que ataca las creencias populares en lo paranormal. También ha denunciado fraudes con los que algunos charlatanes obtenían ganancias ilícitas.

James Randi

Existen otros muchos grandes mentalistas en la historia, e incluso magos que no se autoproclaman mentalistas pero que hace efectos increíbles de mentalismo, como Juan Tamariz, Dai Vernon, David Copperfield, Criss Angel, David Blaine, etc.


LIBROS DE MENTALISMO

Existen muchos libros de mentalismo y a medida que pasan los años sigue aumentando el material, pero hay un libro que es indispensable en la biblioteca de cualquier mago, “13 Escalones del Mentalismo” de Tony Corinda.

Corinda

Ademas de este libro existen otros muchos de los cuales podemos destacar:

Practical Mental Effects de Theodore Annemann. En este libro puedes encontrar autenticas maravillas. Es una recopilación de los muchos efectos que escribió en la revista The Jinx y que marcaron un antes y un después en la historia del mentalismo.

Practical Mental Magic Effects

Psychological Subtleties de Banachek. Un libro fantastico que trata sobre técnicas psicológicas aplicadas en el mentalismo.

Reality is Plastic de Anthony Jacquins. En este libro podremos aprender sobre sugestión e hipnosis, algo fundamental si te gusta el metalizo.

Prims de Max Maven. Una joya que nos muestra gran parte del material de este genio del mentalismo.

Prims de Max Maven

Magia Demente de Alberto de Figueiredeo. Un libro fantástico, en el que se explican de una forma muy detallada y fácil de comprender efectos de mentalismo de una potencia mágica brutal. No puede faltar en tu biblioteca mágica.


Si quieres seguir aprendiendo magia e historia de la magia o quieres contratar algún espectáculo de magia para tu evento puedes contactarme a través de mi web o redes sociales:

www.joanvidalilusionista.com

Instagram: joanvidalilusionista

facebook: joanvidalilusionista

youtube: joanvidalilusionista

#magia #aprendemagia #magiagratis #trucosdemagia #mentalista #comuniones

Mago, mago comuniones, mago barato, mago para cumpleaños, mago para comuniones, mago infantil, mago económico, mago para fiestas, mago gratis, mago para eventos, mago en elche, mago en alicante, mago alicante, magia en Murcia, mago en Murcia, mago santa pola, mago arénales del sol, mago cena de empresa, contratar mago para comunión, mejor mago de Elche, mejor mago Alicante, mejor mago Murcia, mejor mago Valencia, mejor mago San Juan, mago televisión, mago got talent, mago, mago benidorm, mago Altea, mago Javea, mago Rojales, mago Catral, mago cox, mago San Juan, mago elda, mago Petrel, mago Orihuela, mago Valencia, mago adivina la lotería, mago gordo Navidad, mago discoteca, mago televisión, mago Teleelx, mago aniversario, mago eventos, mago televisión got talent, mago tú sí que vales, mago Harry Potter, mago howars, mago pop, mago Halloween, mago juan Tamariz, mago joan vidal, mago, magos teatros, mago biblioteca, mago confinamiento, mago carnavales, mago restaurante, mago pub, mago sala de fiestas, mago cena de empresa, mago comida de empresa, mago divertido, mago payaso, mago carterista, mago película, mago, instituto, mago despedida de soltera, mago despedida de soltero, mago alcoy, mago Albacete, mago crevillente, mago san pedro del pinatar, mago pinsoso, magia, magia infantil, magia para colegios, magia en el colegio, magia en alicante, truco de magia, magia en bodas, magia bautizos, magia para cumpleaños,, magia para san Valentín, magia en comuniones, magia en restaurante, magia en bar, magia en la calle, magia familiar, magia increíble, magia en teatros, magia navidad, magia gran teatro elche, magia teatro alicante, magia Loteria, magia dinero, magia COVID, magia cuarentena, magia interactiva, magia coronavirus, magia vacuna, magia nochevieja, magia nochebuena,. magia Santa pola, magia Elche, magia murcia, magia Alicante, magia San Juan, magia interactiva, magia alcoy, magia albacete, magia Crevillente, magia san pedro del pinatar, magia pinoso, truco de magia, truco de magia explicado, truco de magia revelado,, ilusionismo, ilusionista en elche, mentalismo, mentalista en elche, mentalismo alicante, mentalista en alicante,, comuniones 2021, ilusionista alicante, Street magic, contratar mago para fiesta, contratar mago para cumpleaños, contratar mago para colegio,  show de magia para colegios, show de la lectura, aprende magia, magia profesional, contratar mago profesional, animación para cumpleaños, animación para bodas,, espectáculos de Magia,, espectáculo magia Harry Potter, espectaculo magia comuniones, show de magia, espectáculo de magia niños, magia boda, magica cumpleaños niños, magia evento, mago niños, mago eventos, mago cena, mago comida, magia empresa, magia corte ingles, magia, mentalista elche, mentalista alicante, mentasista san vicente, mago san vicente, mentalista callosa, mago callosa, magia callosa, mentaslita teatro, mejor mentalista del mundo, artista magia, arte, artista mago, mago truco de magia, truco de magia facil, magia facil, tienda de magia, magia facil familia, magia borras, truco explicación, contratar mago eventos, mago corte ingles, magia corte ingles, magia masia de chencho, magia restaurante varadero, magia restaurante batiste, magia camping el marjal, magia leroy merlin, magia marca, magia mundo deportivo, magia increíble, messi mago, magia messi, magia ronaldinho, magia futbol, magia iniesta, magia juan tamariz, magia mago pop, magia jorge blass, magia y mago.

Un comentario en «APRENDE MAGIA – MENTALISMO POR JOAN VIDAL ILUSIONISTA»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *