HISTORIA DE LA MAGIA – ARTURO DE ASCANIO POR JOAN VIDAL ILUSIONISTA

Arturo de Ascanio fué un mago español, que revolucionó la concepción psicológica de la magia. Es considerado como el padre de la cartomagia española.

Arturo de Ascanio

Arturo nació en Canarias en Marzo de 1929, aunque la mayor parte de su vida vivió en Madrid. En su familia, tanto su padre al principio, como  más adelante su mujer, no entendían bien su afición a la magia.

Ascanio que desde bien joven sentía una gran pasión por la magia, solía encerrarse en el baño para leer y ensayar sin que nadie lo viera. Con frecuencia acudía a la biblioteca de Pereda, un amigo mago que tenia varios libros de magia en ingles, Arturo copiaba los textos para mas tarde dárselos a su hermana, encargada de traducirlos.

Poco a poco fue aprendiendo magia, primero se interesó por la manipulación (ya fuese con aros, bolas o cartas). Años más tarde cambio de intereses, apostando por la magia de cerca, concretamente a la cartomagia.

Acudía con frecuencia a ver espectáculos de otros magos en salas de fiesta de Madrid, y al terminar el show se quedaba de tertulia con el mago de turno.

En 1953 en una de estas actuaciones tuvo el placer de conocer a Fred Kaps, desde ese momento su afición por la magia cobró un nuevo sentido.

Kaps le hizo un dos juegos “Ases para conocedores” y “mental card miracles” (de Daley). Arturo quedo fascinado y a partir de ese momento se dedico a descifrar las claves que le habían llevado a experimentar esa sensación mágica.

Estudio a conciencia como funcionaba la mente del espectador, analizando de qué maneras se podía aumentar o disminuir la potencia del efecto mágico.

Tras ver a Kaps en el año 1956 escribió “Navajas y Daltonismo” una recopilación de todas las rutinas de magia que conocía con navajas. No se edito hasta dos años mas tarde, bajo el pseudónimo de Marcus, pues en casa seguía ocultando su pasión por la magia.

Navajas y Daltonismo

Publicó varios artículos de magia, algunos han sentado cátedra, como “La concepción de la atmósfera mágica”.

Además de la teoría sobre la psicología de la magia,  también desarrollo efectos de magia prácticos, técnicas sutiles y manejos de los naipes que crearon escuela.

Arturo no era mago profesional, pues era abogado de profesión, pero amaba la magia y dedicó gran parte de su vida a hacer que la magia creciera como arte.

En el año 1959 se celebró en Sevilla el Congreso Mágico Nacional donde consiguió el Gran Premio, siendo la primera vez que se concedía dicho galardón a un mago en la especialidad de Magia de Cerca (Cartomagia).

Alcanzo el reconocimiento internacional cuando gano el primer premio de cartomancia en el XI Campeonato Mundial de Magia de la FISM celebrado en Ámsterdam en 1970.

Tras el congreso este congreso se retiró del mundo de la magia, con algunas apariciones puntuales a través de algún articulo.

Siete años mas tarde volvió a reencontrase con la magia, esta vez enfocado a su vocación como docente. Comenzó así el inicio de una larga gira de conferencias memorables reflejadas años después en la publicación de sus primeros libros escritos por Jesus Etcheverri.

En este tramo de su vida, creo numerosos juegos de magia, conceptos y detalles técnicos.

En el año 1985 compuso el ciclo de cinco conferencias llamado “La concepción estructural de la magia”. Cada una trataba sobre un tema en profundidad. Intentaba explicar la sensación que había tenido  aquel día en 1953 viendo a Fred Kaps.

Arturo se había convertido en el maestro de maestros. Tenia una gran vocación pedagógica. Gracias a esto podemos disfrutar hoy de muchos de los mejores magos del mundo que se han visto influenciados por la magia de Ascanio. Su legado se extendió por Europa y por Estados Unidos enriqueciendo la magia de todo el mundo.

ARTURO, RENE Y SLYDINI

Su vida siempre estuvo ligada a la magia y la muerte también le llego con una baraja en la mano. El día 6 de Abril de 1997, mientras sorprendía a un joven mago aficionado sufrió un ataque al corazón.

Arturo nos dejo un gran legado que perpetuará por siempre en la magia de la mano de grandes maestros como Juan Tamariz, Gabi Paereas, Camilo Vazquez, Miguel Gomez, Luis Garcia y otros muchos…


El Memorial Arturo de Ascanio

8. Memorial Ascanio

Tras la muerte de Arturo de Ascanio, el Círculo Mágico de Madrid – SEI, bajo la presidencia de Armando Gómez y Miguel Gómez, decidió rendir un homenaje al maestro al cumplirse 1 año de su desaparición.

Tras el homenaje se crea el Memorial Ascanio, uniéndole el concurso que lleva su nombre y que fue fundado por D. Francisco García Cabrerizo en el año 1979.

Este primer memorial se realiza en el año 2001 con el objetivo de ensalzar y recordar al maestro Ascanio. Año tras año se realizan conferencias, galas y se otorga el prestigioso premio al que optan varios de los mejores magos del mundo.


Si quieres seguir aprendiendo magia e historia de la magia o quieres contratar algún espectáculo de magia para tu evento puedes contactarme a través de mi web o redes sociales:

www.joanvidalilusionista.com

Instagram: joanvidalilusionista

facebook: joanvidalilusionista

youtube: joanvidalilusionista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *