APRENDE MAGIA

CLASIFICACIÓN DE LA MAGIA

Son muchos los magos y magas que han realizado sus sesiones de magia a lo largo de la historia, cada cual tenia una especialidad, algunos amantes de las cartas, otros apasionados de las monedas, las grandes ilusiones, tan vistosas, el sueño de otros.

Como puedes ver, hay muchas clases de efectos mágicos, así como elementos para producir estos milagros, o lugares en los que podemos desempeñar un espectáculo de magia. Por eso, hoy voy a explicarte, haciendo unas clasificaciones, todos los tipos de magia que podemos encontrar, según qué formatos.

Podemos clasificar la magia de varias formas, en función de la distancia a los espectadores, numero de espectadores, material empleado, formato, el tipo de efecto realizado, etc…


  • NUMERO DE ESPECTADORES:
  • Magia de cerca o micromagia: Esta formato se suele dar en sesiones a corta distancia. El número de espectadores suele oscilar entre 4 y 25 aproximadamente. En algunos espectáculos se suelen realizar para un mayor numero de personas utilizando grandes pantallas para una mejor visibilidad. Los elementos mas comunes son las cartas, monedas, dados, bolas de esponja, etc..

La magia de cerca también es conocida como close up, y entre los    grandes maestros de esta disciplina están Juan Tamariz, Dai Vernon, Arturo de Ascanio, Rene Lavand, Tony Slydini, Alex Emsley.

CARTOMAGIA ARTURO DE ASCANIO

  • Magia de Salón: Este formato es el mas habitual en cafés, pequeñas salas de fiesta y eventos familiares (comuniones, cenas de empresa, cumpleaños, colegios, conferencias …).

El número de espectadores suele estar comprendido entre 20 y 50 aproximadamente.

Utilizamos pañuelos, cuerdas, aros, bolas, cartas Jumbo (formato grande), ilusiones medianas, papeles de seda, etc…

Pepe Carroll, Fred Kaps, Tommy Wonder, Robert- Houdin, Frakson, Channing Pollock, Tina Lenert son algunos de los magos que más repercusión ha tenido en esta disciplina.MAGIA SALON PEPE CARROL

  • Magia de Escena: Suele desempeñarse en escenarios de un mayor tamaño, como teatros, grandes auditorios, campos de futbol, y grandes recintos.

Su condición fundamental es que es una magia muy visual y que puede llegar a un gran numero de espectadores.

Las grandes ilusiones son las más desempeñadas para este tipo de magia, aunque también se pueden ver números de manipulación, magia con animales y otro tipo de ilusiones.

David Copperfield es el mayor exponente de la magia de escena en el siglo XX. Otros grandes magos de los escenarios han sido Harry Kellar, Thurson, Harry Houdini, Cardini.

  • Magia callejera: se realiza en la calle, a poca distancia de los espectadores y a grupos reducidos (no mas de 10 personas). Se suelen utilizar elementos como en la magia de cerca (cartas, monedas, cigarrillos …). Puede hacerse también en formato com la magia de salón (mas espectadores).

Uno de los más populares magos callejeros es David Blaine, que con sus especiales de televisión consiguió una gran repercusión. Jeff Sherindan, es otro de sus grandes exponentes, pues estuvo actuando muchos años en Central Park (Nueva York).

STREET MAGIC DAVID BLAINE


OBJETOS UTILIZADOS

Numismagia: Es la magia que se realiza con monedas, esta clasificada dentro de la magia de cerca.

Algunos de los grandes exponentes de la numismagia son Miguel Angel Gea, Joaquin Navajas o David Roth. Entre los juegos más destacados de la magia de cerca esta el Matrix, que es una reunión de monedas, las monedas a través de la mesa, el ching a ching o las monedas canguro.

  • Cartomagia: Es la magia que se realiza fundamentalmente con cartas, aunque se pueden combinar con monedas, gomas u otros objetos. Dai Vernon, Arturo de Ascanio, Gabi Pereras, Hofzinser o Juan Tamariz son algunos de los mejores cartomagos de la historia. Los juegos mas importantes y clásicos de la magia son “El triunfo”, “ La carta ambiciosa”, “Fuera de este mundo”, “ girando los ases”
MAGIA DE CERCA
MAGIA DE CERCA
  • Magia con Animales: El elemento principal son lógicamente los animales, el mas común es la paloma, aunque también se utilizan conejos, perros, tigres, leones, loros, halcones, tortugas, peces, etc.. Efectos de aparición de palomas o conejos son los más clásicos, estos últimos ya no se suelen realizar.

Antiguamente los animales no se cuidaban tanto, pero hoy en día son muy cuidados y queridos por sus dueños (los magos).

  • Grandes Ilusiones: Si pensamos en grandes ilusiones nos vienen a la mente grandes aparatos, cajas donde se cortan a espectadores, cabinas de aparición, objetos voladores, etc.

Uno de los grandes especialistas en grandes ilusiones es David Copperfield, una de sus grandes ilusiones fue hacer desaparecer la estatua de la libertad. En España nuestro máximo exponente en este arte es Yunke, es un experto y cuenta con muchísimas grandes ilusiones que ejecuta con maestría.

El baúl metamorfosis es una ilusión de John Nevil Maskelyne que popularizó Houdini y se encuentra entre las más populares de la magia.

TIPOS DE EFECTO:

  • Mentalismo: Es la rama del ilusionismo en la que el mago utiliza el “poder” de la mente, para poder realizar sus milagros.

Los efectos más habituales en mentalismo son las predicciones, adivinaciones, lecturas de pensamiento, doblado de metales, telekinesias o levitaciones.

Uno de los mejores mentalistas del mundo es Derren Brown, mentalista ingles que tiene varios especiales de televisión en Netfilx. En España tenemos a Anthony Blake, que ha sido un gran exponente de mundial.

MENTALISMO - Derren Brown

  • Prestidigitación / Manipulación: Es la rama de la magia en la cual el mago solo se ayuda de sus manos. La habilidad es fundamental, y requiere años de ensayo ser un buen prestidigitador.

Los últimos premios mundiales, Yu ho-Jin, Hector Mancha o Miguel Muñoz, han sido galardonados con sus números de manipulación, ya sea de cartas, bolas de cristal o billetes.

Escapismo: Es la rama de la magia en la cual se ata al mago con cadenas, cuerdas, esposas o camisas de fuerza y el objetivo del mago es escaparse.

Los escapes pueden hacerse con elementos que posean algún trucaje o de forma legitima (sin trucajes), esta ultima manera suele ser muy compleja.

El gran exponente en este tipo de magia es el mundialmente conocido Harry Houdini. HARRY HOUDINI EN UNA PRISION

  • Magia Cómica: Hacer reír es la función de esta rama de la magia. Efectos mágicos combinados con clown suelen ser los más populares. Los monólogos con magia también son muy populares.

La magia perversa (magia contra el mago) suele ser considerada también magia cómica, ya que generalmente produce comedia al ver la frustración del mago.

En España tenemos a grandes magos cómicos como Karim, con su espectáculo de magia y monólogos, Jaime Figueroa con una magia mas teatral. Pepe Carroll, fantástico mago, estudio mucha comedia hasta convertirse en un gran experto.

  • Pickpocketing: Esta rama consiste básicamente en robar al espectador sin ser “pillado”. Personalmente me parece que es la rama mas compleja, ya que su ensayo es muy complicado. Apollo Robbins es uno de los mejores magos en esta disciplina, si te lo encuentra algún día ten bien controlado tu reloj!

EDAD DE LOS ESPECTADORES:

  • Magia Infantil: El público de esta magia son los niños, cuyas edades están comprendidas entre 3 y 15 años. La magia infantil suele ser mas visual, con elementos comunes y reconocibles que facilitan la comprensión de los fenómenos que se suceden.
  • Magia Familiar: Es una combinación entre magia infantil y magia para adultos. Tanto adultos como niños son protagonistas. Los efectos mágicos que se producen generalmente son visuales aunque también  intelectuales.
  • Magia para Adultos: Generalmente se busca una magia mas compleja, de carácter intelectual. El mago busca la experiencia mágica a través de metáforas, historias, y elementos más complejos. Esto no es una condición obligatoria, ya que se puede hacer magia para adultos, de forma completamente opuesta.

Por ultimo, hacer una valoración sobre otras artes qu puedes encontrar en un show de magia.


ARTES AFINES AL ILUSIONISMO

Estas artes no son consideradas como magia, ya que el imposible no forma parte de ellas, pero es muy habitual que las encontremos en un espectáculo de magia.

  • Fakirismo: Consiste en realizar retos de resistencia física y mental, como por ejemplo, caminar sobre brasas o cristales, tragarse antorchas, espadas o cuchillos…
  • Sombras chinescas: Consiste en crear figuras generalmente con las manos.

    SOMBRAS CHINAS

 

  • Teatro Negro de Praga:  es un tipo de representación escénica muda que se caracteriza por llevarse a cabo en un escenario negro a oscuras, con una iluminación estratégica que da lugar a un fantástico juego de luz y de sombras.

  • Ventriloquia: Es la capacidad de dar vida a una marioneta o muñeco, que durante el show interactúa con el artista.
  • Hipnosis Teatral: La hipnosis teatral consiste en hacer que los espectadores se muestren participativos a voluntad del mago/a.
  • Cardistry: Habilidad digital para crear formas geométricas imposibles con las cartas.
  • Quick change: Es una disciplina que consiste en cambiarse rápidamente de ropa, generalmente el mago/a se coloca detrás de una cortina y en una fracción de segundo aparece con otra ropa completamente distinta.
  • Globoflexia: es el arte de crear figuras con globos, como por ejemplo animales, flores, coches, etc..Globoflexia
  • Papiroflexia: es el arte de crear figuras de papel, como animales, flores, objetos, etc…

Si quieres seguir aprendiendo magia e historia de la magia o quieres contratar algún espectáculo de magia para tu evento puedes contactarme a través de mi web o redes sociales:

www.joanvidalilusionista.com

Instagram: joanvidalilusionista

facebook: joanvidalilusionista

youtube: joanvidalilusionista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>