FOTO MINIATURA WEB

¿MAGIA O ESPIRITISMO?

Se acerca la noche de Halloween, una noche en la que el terror y el misterio son los protagonistas.

A (casi)todos nos gustan las historias de miedo, fantasmas, casas encantadas o espíritus, por este motivo, hoy vamos a hablar sobre una parte de la magia mas siniestra y desconocida. Hoy quiero hablaros sobre magia y el espiritismo.

Las sesiones espiritistas formaron parte del repertorio de muchos magos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Antes de hablar de estas sesiones de magia o de cómo algunos magos intentaron desmantelar dichas sesiones, es importante conocer los orígenes del espiritismo.

Explicaré brevemente lo que es el espiritismo o el espiritualismo.

El espiritismo es la creencia de que el ser humano no desaparece después de la muerte, si no que pasa a un estado superior con el que nos podemos comunicar a través de canalizadores de energía, como son los mediums o los psíquicos.

Todos hemos oido alguna vez hablar de un médium, bien sea en películas, libros o incluso en nuestra vida cotidiana.

Pero surge una pregunta ¿De dónde viene el espiritismo?

Tenemos que remontarnos a mediados del siglo XIX, para saber quienes fueron las protagonistas de este nuevo movimiento. Las Hermanas Fox.


LAS HERMANAS FOX

1. LAS HERMANAS FOX

En el año 1848, en la ciudad Hydesville (Nueva York), se creó situación de incertidumbre debido a los acontecimientos protagonizados por tres hermanas, Leah (1814-1890), Margaretta (1833-1893) y Catherine Fox (1837-1892).

Los padres de la chicas, relataron en una declaración jurada los sucesos que estaban aconteciendo su casa. A medida que pasaban las horas y se acercaba la noche, ocurrían cosas extrañas.

La madre de las chicas afirmaba que la casa crujía, se escuchaban golpes, o había corrientes de aire frio, por lo que la familia pensaba que la casa estaba embrujada.

4. CASA DE LAS HERMANAS FOX

El 31 de Marzo de 1848, la familia se iba a dormir, y la chicas inquietas por todos los sucesos que estaban viviendo, le pidieron a sus padres dormir con ellos. Al estar con sus padres, se sintieron mas protegidas, y lejos de asustarse, se tomaron la situación como un juego.

En aquel entonces Leah tenía treinta y cuatro años, Margaretta catorce, y Catherine doce.

La pequeña Catherine decidió dirigirse a las “entidad”,  diciéndole:

“señor splitfoot haga usted como yo”

Acto seguido Catherine dio 3 golpes … unos segundos después los 3 golpes volvieron a repetirse, pero no por parte de Catherine que estaba con las manos quietas en su regazo, si no que fue la entidad la que devolvió los golpes. La situación se volvió tensa, pero la hermana mayor, Margaretta continuó con el juego y repito las mismas palabras «haga usted como yo» . La entidad volvió a responder, esta vez con 4 golpes.

Los padres, asustados, les prohibieron a las niñas volver a practicar a este siniestro juego, pues estaban aterrorizados y tenían miedo de lo desconocido.

Las niñas debido a la curiosidad que suscitaba este «ente», hicieron caso omiso a sus padres, y en los días posteriores continuaron comunicándose él, de tal forma que elaboraron un código alfabético con el que pudieron comunicarse de una forma mas concreta.

Tras varias noches comunicándose con el espíritu, pudieron saber que la «entidad» correspondía a un joven de 31 años que aseguraba  que había sido asesinado y enterrado en el sótano de la casa.

Varios vecinos acudieron a las casa y fueron testimonios de lo que ocurría, golpes, crujidos, puertas que se cerraban, corrientes frías y otra muchas cosas…

Pronto la prensa fue haciéndose eco de estos sucesos. Como consecuencia la casa siempre estaba abarrotada de curiosos que querían ver con sus propios ojos lo que estaba ocurriendo.

Estos sucesos eran desconocidos en otros lugares alejados de la zona, pero tras la publicación en los periódicos locales se convirtió en el tema general de conversación.

3. FAMILIA FOX

Las hermanas Fox tuvieron que mudarse a Rochester, debido a las presiones que recibían de la gente. Eran muchos los que querían contactar con sus difuntos a través de ellas. Pese a marcharse, los fenómenos paranormales las acompañaron allá donde iban.

Hubo mucho revuelo y la población se dividió en dos grupos, los que creían a las hermanas Fox, y los que pensaban que eran unas farsantes, algunos incluso pensaban que todo era obra del demonio.

Pasaron los años y las hermanas Fox se unieron al equipo de Phineas Taylor Barnum, empresario y artista circense, que usaba trucos y engaños para promocionar sus espectáculos.

Se conocía que era un gran estafador y como consecuencia  al unirse a este empresario, las hermanas Fox  también fueron consideradas  unas farsantes.

8. Cartel Show Pt Barnum

Durante las giras realizaban sesiones espiritistas en las cuales, se colocaban en círculos, y unidos de las manaos  hacían preguntas, que eran contestadas por entes del mas allá. Nadie sabia cómo las hermanas Fox hacían para establecer esta comunicación. Todos pensaban que era algo sobrenatural.

9. Sesion espiritsta las fox sisters

Al final de su vida las hermanas Fox, quizás por el gran cargo de conciencia que suponía vivir con esa farsa contaron su secreto, y dijeron que todo era fraude.

Fue Margaretta Fox quien en 1888 contó que todo había sido un fraude. Dicen que confesó porque se había convertido al catolicismo y la iglesia le obligó a decir que todo era una gran mentira.

Cuarenta años después de su debut como médium, Maggie confesaba el fraude el 21 de octubre de 1888 en la Academia de Música de Nueva York, donde denunció el espiritismo como «la más enfermiza de las supersticiones y la blasfemia más malvada que ha conocido el mundo”. Ya era tarde para frenar el avance del nuevo credo: llenaba los bolsillos de decenas de miles de pícaros.

Años mas tarde se retractaron de esa confesión, diciendo que fueron obligadas por altos cargos de la iglesia católica.

Hay una gran curiosidad, pues 50 años después (en 1904) de la historia contada por las hermanas Fox, se encontró un cadáver en el lugar donde ellas decían que habían hablando con aquel «ente», que según las niñas había sido asesinado.

Por aquel entonces surgieron muchos médiums  y magos en Estados Unidos y en Europa que emulaban los mismos efectos que recreaban las hermanas Fox.

Las hermanas Catherine y Margaretta Fox fallecieron en los primeros años de la década 1890-1900.

La fascinación por lo desconocido provocó que el oficio de médium se convirtiera, en algunos lugares, como uno de los mejores pagados durante la segunda mitad del siglo XIX e inicios del XX.

Hubo muchos magos que recrearon en sus espectáculos fenómenos similares a los que hacían las hermanas Fox, e incluían en su programa sesiones espiritistas.

Uno de los primeros magos en hacer este tipo de espectáculos fue Henry Robin


HENRI ROBIN

13. HENRY ROBIN

Henri Robin (1811-1874), fue un ilusionista francés, nacido en Hazebrouck. A principios de la década de 1850, actuó en el castillo de Windsor, a petición de la reina Victoria. En 1861, se convirtió en el primer ilusionista en ofrecer un programa completo de magia en el Egyptian Hall de Londres.

Entre 1862 y 1869 dirigió un teatro en el Boulevard du Temple, París. Su ilusión más conocida en estos años fue «The Medium of Inkerman», en la que un tambor en el escenario aparentemente era golpeado por un espíritu invisible, para responder las preguntas del publico.

Otros magos que tuvieron mucho éxito en su espectáculo de magia actuando como médiums espiritistas fueron Los Hermanos Davenport.


Los hermanos Davenport fueron dos célebres magos estadounidenses que  se habían hecho inmensamente famosos por realizar un truco en el que ambos eran atados de pies y manos e introducidos en un armario en el que habían varios instrumentos musicales. Tras apagar las luces, los instrumentos sonaban de forma misteriosa. Según los Davenport, eran tocados por los espíritus.

14. LOS HERMANOS DAVENPORT Y EL ARMARIO ESPIRITISTA

Pero hubo varios ilusionistas que quisieron luchar contra estos “magos” que se hacían pasar por médiums, ya que consideraban que estaban engañando al publico y que jugaban con sus sentimientos.

Surgieron escépticos que se dedicaban a desenmascarar a todos aquellos farsantes y demostrar que el espiritismo era un fraude. Uno de estos mago fue Jhon Nevil Maskelyne.


JHON NEVILE MASKELYNE

19 .MASKELYNE Y LOS DAVENPORT

El primer mago que se dedicó a desenmascarar falsos médiums fue John Nevil Maskelyne (1839-1917). Nacido en Cheltenham (Reino Unido) en 1839, Maskelyne tenía 9 años cuando, en Estados Unidos, Kate y Maggie Fox empezaron a simular que contactaban con los espíritus.

Maskelyne tuvo su primer contacto con el espiritismo cuando tenia cerca de 20 años, trabajaba en un taller de relojería de Cheltenham.

De joven, era un gran aficionado a la magia e ilusionismo, al mismo tiempo se ganaba la vida en un taller reparando artilugios mecánicos. Un día mientras trabajaba en el taller,  un hombre de apariencia siniestra,  llevó a arreglar una máquina que tenía un pequeño propulsor para dar golpes sobre una superficie.

Tiempo después se enteró que aquel tipo se dedicaba al arte del  ilusionismo y que dicho artilugio lo usaba para hacer creer a los espectadores que podía contactar con los espíritus, y que estos contestaban a sus preguntas mediante unos golpes en la mesa.

A partir de aquel momento Maskelyne se dedicó a intentar desenmascarar a todos aquellos tramposos y farsantes que se lucraban con el engaño fingiendo poseer poderes sobrenaturales para contactar con los espíritus.

Maskelyne y algunos compañeros de la asociación de magia a la que pertenecían, se dedicaban a ir a los espectáculos de los médiums para desenmascarar a estos farsantes delante del público, descubriendo los trucos que usaban para contactar con los espíritus.

Durante varios años se dedico al estudio de los espectáculos espiritistas y los artilugios usados por los médiums, convirtiéndose en un especialista en la materia, era capaz de replicar cualquier sesión espiritista.


LOS HERMANOS DAVENPORT

17. DavenportBrothers

A principios de 1865, se decía que dos médiums estadounidenses, los hermanos Ira Erastus y William Henry Davenport visitarían la ciudad de Cheltenham con su espectáculo. Los lugareños pidieron a Maskelyne y sus amigos ilusionistas que controlasen el espectáculo de los Davenport para comprobar su autenticidad.

Los Davenport actuaron en Cheltenham el 7 de marzo de 1865. Era una demostración rutinaria de los hermanos dentro de su gira provincial. En su espectáculo, los médiums se metían en un armario de tres puertas, sentados frente a frente, y atados entre sí y de pies y manos con una cuerda. Había una guitarra, una trompeta, un violín, una pandereta y dos campanas. Cuando se cerraban las puertas y las luces se apagaban, empezaban a sonar los instrumentos y, cuando la luz volvía y se abría el armario, los Davenport seguían atados.

Maskelyne no estaba dispuesto a dejar pasar ningún truco de los médiums (pese a que estuviera deseoso de creer en la veracidad de estos) pues el espiritismo estaba aprovechándose de mucha gente infeliz que deseaba contactar con sus seres queridos.

La representación comenzó como era habitual. Los Davenport fueron atados, los nudos examinados, se cerraron las cortinas y las luces se apagaron. Una vez apagadas la luces los instrumentos comenzaron a sonar.

En un momento determinado, la cortina se corrió y se pudo ver claramente a Ira Davenport lanzar los instrumentos fuera del armario. Maskelyne pidió inmediatamente que se encendieran las luces, se hizo la luz, y los Davenport estaban sentados en el armario atados de pies y manos, pero el joven mago se levantó y dijo a sus paisanos: «Señoras y caballeros, he descubierto cómo hacen el truco».

24. MAKELYNE

Maskelyne explicó que se trataba de una cuestión de destreza y se comprometió a reproducir los efectos de los médiums después de unos meses de ensayo. Tres meses más tarde, el 19 de junio de 1865, él y Cooke (su compañero de actuaciones) replicaron todos los prodigios de los Davenport sin la ayuda de los espíritus.

En 1883 y 1884, Maskelyne ofreció en el Salón Egipcio de Piccadilly, en Londres, más de 200 representaciones en las que reproducía y explicaba cada truco de los mediums. Los Davenport fueron sólo los primeros embaucadores que cazó. Hasta su muerte, desenmascaró a innumerables médiums y, además, creó escuela: Houdini y James Randi recogerían su testigo, sucesivamente, en esta la lucha contra el engaño paranormal.

21. CARTEL 4 MASKELYNE


HARRY HOUDINI

Harry Houdini, uno de los ilusionistas y escapistas más importantes de la historia de la magia también tuvo su propia cruzada en busca de los mediums farsantes que se aprovechaban de la gente.

Tras la muerte de su madre (a la cual estaba muy unido) Houdini quiso establecer contacto con ella a través de algún médium o espiritista.

Fueron tantas las desilusiones que se llevo, pues solo encontraba a mediums haciendo efectos que él mismo podía reproducir y que consideraba una burda parodia del espiritismo.

En 1911, Harry Houdini visitó a Ira Davenport en Maysville (Nueva York), y éste le confesó que su espectáculo se basaba en trucos y le explicó cuál era el método que empleaban él y su hermano para liberarse de las ataduras y, después, volvérselas a poner rápidamente. Lo cuenta Houdini en su libro A magician among the spirits (Un mago entre los espíritus, 1924).

27. LIBRO HOUDINI ESPIRITISMO

Houdini se dedicó a perseguir y desenmascarar a un gran número de impostores que decían tener ‘poderes sobrenaturales’ o que podían hablar con el mas allá, a lo largo del primer cuarto del siglo XX.

26. Conferencia Houdini Fraude Mediums

Si quieres seguir aprendiendo magia e historia de la magia o quieres contratar algún espectáculo de magia para tu evento puedes contactarme a través de mi web o redes sociales:

www.joanvidalilusionista.com

Instagram: joanvidalilusionista

facebook: joanvidalilusionista

youtube: joanvidalilusionista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>