Miniatura Youtube

HARRY HOUDINI – HISTORIA DE LA MAGIA

La semana pasada estuvimos hablando de Robert Houden, y comentamos que hubo un mago que quiso seguirle los pasos en el mundo de la magia. Hoy vamos a hablar de este mago. Si te digo el nombre de Ehrich Weiss, probablemente no sepas de quien te hablo, sin embargo, si te hablo de Houdini, probablemente visualices la imagen de un mago y unas esposas.

Harry Houdini

Ehrich Weiss (Houdini como todos lo conocen)  nació en 1874, en Budapest (Hungría).

De muy pequeño, casi en brazos de sus padres, tuvo que viajar con su familia a Estados Unidos, a una pequeña ciudad, Appleton (Wisconsin).

Adaptarse a su nueva vida no fue fácil, vivieron una situación de extrema pobreza y quizá por esto, al no tener dinero para comprar juguetes, Ehrich desarrolló un temprano interés por las cerraduras.

Las cerraduras pronto se convirtieron en una de sus grandes pasiones, junto con los circos ambulantes.

Esposas antiguas

Siempre que un circo llegaba a la ciudad, Ehrich aprovechaba para conocer a los artistas e intentar aprender algo de ellos.

Pronto aprendió algunos juegos de magia de un mago de feria y algunos ejercicios de acrobacias aprendidos de un acróbata circense.

Con este pequeño aprendizaje, pudo entretener a otros chicos, que poco a poco fueron aceptándolo pese al estigma que producía ser inmigrante.

Debido a la precaria situación de pobreza familiar, Ehrich tuvo que aceptar toda clase de empegos, uno de ellos en un taller de un cerrajero, donde comenzó a familiarizarse con toda clase de cerraduras.

CANDADOS ANTIGUOS

También trabajo en un circo como acróbata y contorsionista, esto le ayudó a mantener un físico formidable.

La situación económica no mejoró  en la familia Weiss, así que tuvieron que trasladarse a Nueva York, donde ocurrió algo que le cambio la vida. Un día de manera involuntaria, tropezó con las memorias de Robert- Houdin. Las leyó con fascinación y quiso imitar al que seria su primer  ídolo, intentando convertirse en un gran ilusionista.

Ehrich no tuvo el valor de decirle a su padre que quería dedicarse a el ilusionismo, pero si lo se lo dijo a su compañero de trabajo  Jack Hayman, el cual era mago aficionado y le sugirió a que adoptase el nombre  del famoso ilusionista francés Robert-Houdin.

A los 17 años Ehrich, paso a ser el mago Harry Houdini, comenzó una carrera mágica en la que los éxitos eran mas bien escasos.

Acompañado por Jack Hayman monto una función de magia, pero no duro demasiado, ya que no tenían actuaciones y pronto Jack paso a ser sustituido por su hermano Joe Hayman, que a su vez fue reemplazado por el hermano de Ehrich, Theodore.

Se anunciaban como los hermanos Houdini, no tuvieron mucho éxito, aunque hicieron un juego que si les funcionaba muy bien, el baúl metamorfosis, juego que procedía del repertorio de John Nevil Maskelyne, y al que Houdini le había otorgado algunas mejoras.

El efecto consistía en una transposición de los dos hermanos, Theodor encerraba a Houdini en un saco que a su vez metían dentro de un baúl, este también cerrado con candados. Unos segundos más tarde, tras colocar un biombo, se producía la transposición, y Harry aparecía fuera del baúl y Theodore era ahora quién estaba dentro.

Houdini y Bess

Pese a tener un numero muy bueno, la función de los hermanos Houdini no daba sus frutos y como consecuencia Houdini tuvo que migrar y comenzó a trabajar en un circo, donde comenzó a dedicarse otra rama distinta, el escapismo.

Habitualmente los escapitas de la época, para sus evasiones, utilizaban algún trucaje en las cuerdas o candados, por el contrario, las evasiones de Houdini eran completamente legitimas.

Gracias a estos grandes escapes y a su don para la publicidad, pronto logró convertirse en un artista más reconocido.

Tenia 19 años y su carrera de escapista estaba comenzando a dar sus frutos, cuando en una función conoció entre el publico a la que sería su futura mujer, Beatrice (Bessie) Rahner.

A los 10 días de conocerse en aquella función se casaron y formaron también pareja artística, los Houdini, Harry y Bessie.

Durante los siguientes 12 años Harry y Bessie, viajaron por todo Estados Unidos, y Canadá buscando salas, teatros, circos o cualquier lugar donde pudiesen hacer su show. Fueron unos años muy difíciles para la pareja, pero Houdini ni mucho menos renunció a sus sueños.

FAMILIA HOUDINI

En 1899 llegó el que seria su primer éxito, en una sala local en Saint Paul (Minnesota), donde Houdini hizo uno de sus escapes y llamó la atención de un agente teatral, Martin Beck, el cual trabajaba para un circuito de variedades y le ofreció a Houdini la oportunidad de trabajar en él, eso si, siempre y cuando suprimiera los números de magia y se dedicara únicamente a los números de escapismo.

A modo comercial, en cada lugar donde realizaba una actuación, Houdini convocaba a los medios de comunicación y se acercaba a la comisaría de policía y desafiaba a los funcionarios de la prisión a que lo esposasen y lo encerrasen en las celdas.

HARRY HOUDINI EN UNA PRISION

Fueron muchas las evasiones que hizo en las prisiones dejando perplejos a todos, funcionarios y periodistas. Los relatos de las increíbles fugas de Houdini se publicaban en los periódicos locales y cómo consecuencia la gira fue un éxito abrumador.

Houdini no se conformó con este éxito y quiso viajar a Londres (Inglaterra) para alcanzar mayor existo y reconocimiento fuera de Estados Unidos.

Al principio no lo tuvo fácil, pero una vez mas, y tras una de sus increíbles evasiones, esta vez de una de las esposas mas sofisticadas de Scotland Yard (Policia de Londres), los titulares de la prensa hablaron del hombre que no podían sujetar las esposas.

Policia y Houdini

Tras esta exhibición en Scotland Yard comenzaron a llegar los contratos  y Houdini desafío a todos los fabricantes de esposas, grilletes, cadenas, camisas de fuerza, etc. Todos estaban retados a fabricar algo de lo que no pudiese escapar.

Con cada evasión aumentaba su fama y también su deseo por encontrar retos mas complejos y peligrosos.

CARTEL HOUDINI JARRE DE LECHE

En el invierno de 1906 Houdini fue encadenado por dos pares de esposas en Michigan, y salto del puente Belle Isle a las aguas heladas, consiguió liberarse de las esposas segundos antes de que sus manos y dedos quedasen congelados asegurándole la muerte.

En Nueva York en el rio East también realizo una exhibición similar. De la misma forma protagonizó otra escapada histórica en Melbourne (Australia), cuando salto al rio Yarra.

Su leyenda crecía a pasos agigantados y como consecuencia también surgían muchos imitadores, pero Houdini siempre conseguía hacer los mejores escapes.

Realizó algunos escapes increíbles como cuando escapo de la boca de un cañón cargado antes de que la mecha se consumiese, o el escape de las vías del tren, esta ultima evasión apunto estuvo de costarle las piernas. El escape de la camisa de fuerza, colgado boca a bajo desde lo alto de una grúa.

Fueron muchas las ocasiones en las que Houdini vio peligrar su vida, pues los escapes que hacia eran completamente legítimos y dependían en gran parte de su destreza abriendo candados y sus condiciones físicas.

La mas teatral de sus evasiones, fue sin duda, “la cámara de tortura china del agua”. Suspendido de unos cepos de hierro sujetos a los tobillos, se descendía a Houdini, cabeza abajo al interior de una urna llena de agua, que luego se cubría y cerraba con llave. Todo se cubría con unas cortinas  y unos minutos mas tardes aparecía fuera de la cámara que seguía completamente cerrada.

CAMARA DE TORTURA CHINA

Con cada nueva evasión crecía su leyenda, y los teatros de todo el mundo se llenaban para verle escapar de la muerte. Pero Houdini no se conformaba y en el año 1925 organizo un nuevo espectáculo de magia. En este espectáculo combinaba números corrientes de ilusionismo con grandes escapes.

En la segunda parte del espectáculo se dedicaba a desenmascarar a los médiums y espiritistas fraudulentos.

El fallecimiento de su madre (a la cual estaba muy unido) le provocó un desmesurado interés en el mundo del espiritismo y los médiums, pues contemplaba la idea de poder comunicarse con ella en el mas allá a través de estos espiritistas.

Esta esperanza fue solo una ilusión, pues nadie pudo ponerle en contacto con su fallecida madre, y esto le provoco una furia desmesurada contra los farsantes médiums.

HOUDINI ESPIRITISMO

Houdini tenia actuaciones por todo el mundo, lo que le provocaba cómo es lógico un desgaste emocional y sobretodo físico que posteriormente le pasaría factura.

En 1926 se fracturo un tobillo en uno de sus escapes, lejos de los consejos de los médicos, que le dijeron que parase, Houdini continuó actuando y se produjo un segundo accidente.

En sus espectáculos, uno de los números de Houdini aludía a su condición de superhombre, decía que era capaz de aguantar cualquier golpe.

Tras una de las actuaciones, un grupo de jóvenes estudiantes se acerco a hablar con él, y uno de estos jóvenes, le preguntó si podía aguantar uno de sus golpes. Houdini, que se pensaba que solo era una pregunta sin más repercusión dijo que sí.

Tomando la respuesta de Houdini como una invitación, el joven descargo un potente golpe contra el abdomen del mago.

Houdini salió airoso del golpe, pero el daño ya estaba hecho. Pese al doloroso golpe, Houdini se negó a cancelar la actuación programada.

PUÑETAZO HOUDINI

Con mucha fuerza de voluntad, consiguió acabar la función. Cuando cayo el telón, Houdini salió escapado al hospital mas próximo. En el hospital se le extirpo el apéndice.

En la madrugada del 31 de octubre de 1926, Houdini fallecía a sus 52 años. Los médicos emitieron un informe en el que indicaban una peritonitis como causa de la muerte.

El entierro se realizó a los pocos días. Una multitud de dos mil personas acudió al evento, algo tan multitudinario como algunos de sus números callejeros.


Anécdotas  sobre Houdini

  • ¿Sabias que Houdini fue la primera persona en sobrevolar Australia?

VOLANDO EN AUSTRALIA

  • ¿Sabias que Houdini escribió un libro para desprestigiar a Robert – Houdin?
    Desenmacarando a R-H

HOUDINI Y ARTHUR C. DOYLE

  • ¿Sabías que Houdini poseía una de las mayores bibliotecas del mundo?
  • Bibliteca
  • ¿Sabias que Houdini protagonizo películas de cine mudo?

Pelicula cine mudo Houdini

  • ¿Sabias que Houdini preparo un código secreto con el cual se comunicaría (siempre que fuese posible) desde el mas allá?

CODIGO SECRETO

La vida de Houdini esta llena de curiosidades, si quieres leer mas sobre su vida te recomiendo que leas el libro de la bibliografía de Houdini escrito por Eduardo Caamaño. En este libro se narran cientos de anécdotas de este increíble personaje.


Si quieres seguir aprendiendo magia e historia de la magia o quieres contratar algún espectáculo de magia para tu evento puedes contactarme a través de mi web o redes sociales:

www.joanvidalilusionista.com

Instagram: joanvidalilusionista 

facebook: joanvidalilusionista

youtube: joanvidalillusionista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>