ROBERT HOUDIN – HISTORIA DE LA MAGIA

Hoy quiero hablaros y continuando por donde lo dejamos el otro día, algo de historia de la magia, pero esta vez me voy a centrar e un personaje en concreto, Robert Houdin,  “el padre de la magia moderna”.

01. ROBERT HOUDIN

El mago que cambió la historia de la magia tal cual la conocemos.


Robert- Houdin (cuyo nombre real era Jean Eugène Robert) nació en Blois , Francia, el 6 de Noviembre de 1805.

Tuvo una infancia en la que ni por un instante se planteo dedicar su vida al arte de la magia. Desde joven su padre, relojero de oficio, le insto a estudiar derecho. Era algo habitual en esa época, que Robert (en contra de su voluntad) quisiera satisfacer los deseos de su padre.

Las leyes no eran su pasión y sus manos llenas de vida,  con ganas de manejar las herramientas de relojero como hacia su padre, pronto le apartaron del mundo de la abogacía.

Una tarde tropezó con un grupo de gente que estaban rodeando y aclamando las proezas de un ilusionista, el cual tenia 3 copas relucientes acompañadas de 3 bolas. Con unos pases mágicos conseguía que las bolas desapareciesen de sus manos para viajar al interior de las copas.

02. COPAS Y BOLAS

Robert Houdin quedo  maravillado tras ver esta increíble prestidigitación y compró el libro que venida este “mago-venderor ambulante” con el propósito de poder realizar este juego que tanto le había maravillado.

Pronto comprendió que acababan de timarle y que en el libro que había comprado solo había burdas explicaciones, inconexas y carentes de sentido, que de ninguna manera le facilitaban el aprendizaje de esta rutina.

Después de este lance, Robert entro a trabajar en el bufete de un abogado, por el día se dedicaba a copiar aburridos textos legales, pero por la noche se dedicaba a su gran pasión, reparar y crear toda clases de artilugios mecánicos.

Finalmente el padre de Robert, acepto que su hijo se formase como relojero. Con el fin de perfeccionar sus conocimientos, Robert encargo una serie de libros sobre fabricación de relojes. Y como si fuese cosa del destino, cuando fue a recogerlos, el librero le entrego de forma equivocada dos libros sobre “pasatiempos científicos”.

En este libro estaban algunos de los secretos que siempre había deseado conocer, como la adivinación del pensamiento, juegos de manos con la baraja y sobretodo, los cubiletes y las bolas.

3. LIBRO DE MAGIA

Había descubierto la carrera profesional para la que estaba destinado. En menos de una semana se aprendió de memoria todos los juegos del libro y dedicaba cada minuto a la practica de la prestidigitación con catas y monedas.

De forma esporádica, actuaba en algunas fiestas de forma informal. En una des estas fiestas conoció a la que seria su mujer Josèph Cécile Eglantine Houdin, hija de un acaudalado fabricante de relojes.

Robert incorporo a su nombre el apellido de su esposa, pasando a ser  Robert Houdin.

Pronto se fue a vivir a Paris con su mujer, donde con frecuencia acudía a ver actuaciones de otros grandes magos.

Descubrió una tienda de magia en la calle Richelieu, donde podía comprar material, e intercambiar ideas con otros magos. Le intrigaban especialmente las figuras mecánicas llamadas autómatas.

Pronto se dedico de lleno a la fabricación de autómatas para sus espectáculos de magia, gracias a sus manos adiestradas de relojero, no fue una tarea tan complicada como podría serlo para otro.

4. AUTOMATA

Fabricó varios autómatas, uno de ellos, un ilusionista en miniatura con los cubiletes y las bolas, aunque sin duda su gran obra de arte fue el autómata escritor, el cual fue expuesto en la Exposición de Paris de 1844 y por el cual se llevo la medalla de plata.

Durante estos años de su vida, dedicados en gran parte a los autómatas,  falleció su esposa, y Robert y sus tres hijos quedaron desconsolados.

En 1845, después de 20 años dedicados en cuerpo y alma a la magia, Robert-Houdin subió al escenario de su propio teatro para realizar su primera actuación.

La actuación fue un tanto desastrosa, debido a los nervios del estreno y a otras circunstancias, pero esto no detuvo a un Robert-Houdin lleno de amor propio.

Poco a poco, actuación tras actuación, Robert fue desarrollando nuevos juegos de magia que alzaban su espectáculo a la categoría de arte. Elegantes decorados, aparatos aerodinámicos, y un gusto exquisito, eran sus grandes virtudes.

A pesar del existo de su espectáculo no se sentía satisfecho y puso en marcha nuevos efectos. Uno que se hizo muy popular fue la “doble vista” que realizaba con su hijo Émile. El efecto de la doble vista consistía en que el hijo de Robert (Emile) se situaba en el escenario con los ojos vendados y su padre se paseaba entre los espectadores cogiendo objetos deliberadamente, su hijo era capaz de decir que objetos estaba cogiendo y dar una descripción de estos.

Es cierto que el juego no era una idea original suya, sesenta años antes lo había presentado el ilusionista Giovanni Giuseppi Pinetti con la colaboración de su esposa.

El gran innovador continuaba insatisfecho, y pronto llego otra de sus grandes ilusiones, la “Suspensión Etéra”.

SUSPENSION ETEREA

Este juego queda bastante claro en la ilustración.

Otra de sus ilusiones más famosas es la del naranjo, que pudimos ver recientemente en la película El ilusionista (2006), de Neil Burger interpretada por Eward Norton.

Siete años después de su primera función llego su retirada, pues tenia otras cosas que hacer.

Escribió su autobiografía, confidencias de un prestidigitador, una obra brillante que no solo relataba su carrera, sin que también exponía sus ideas sobre el ilusionismo y la psicología del publico.

11. confidencias de un prestidigitador


Una anécdota de la vida de este gran ilusionista:

El ministerio francés le llama para que actúe en Argelia, donde se habían producido unas revueltas, encabezadas por unos “hechiceros” que decían poseer poderes sobrenaturales. Robert Houdin actúa allí y en uno de sus juegos hace creer que puede quitarle la fuerza a cualquier persona (este juego también lo vimos en El Ilusionista). La revuelta acabo gracias a un juego que hizo contra uno de los “hechiceros” en el cual se batían en duelo. El duelo acabo cuando Robert Houden atrapo con la boca la bala de este “mago” y todos quedaron rendidos ante sus artes mágicas.


Por ultimo decir para aquellos que tengan pensado viajar a la ciudad de Blois en Francia decir qué, frente al Castillo de Blois se halla un palacete del siglo XIX.

13. LA casa de la magiablois

En él, y desde 1 de junio del año 1998, se ubica La Casa de la Magia. Se trata del único museo público de Europa que acoge tanto colecciones de magia como espectáculos de magos en directo.

En el interior, y gracias a los más de 2.000 metros cuadrados repartidos en cinco plantas, podremos sumergirnos en el increíble mundo de la magia.

El motivo de que este singular museo de la magia se encuentre en Blois es que en esta ciudad francesa nació el famoso mago Robert Houdin. Por esta razón una de sus salas está dedicada íntegramente a la vida y obra de este popular prestidigitador, considerado como el padre de la magia moderna.


Si quieres seguir aprendiendo magia e historia de la magia o quieres contratar algún espectáculo de magia para tu evento puedes contactarme a través de mi web o redes sociales:

www.joanvidalilusionista.com

Instagram: joanvidalilusionista

facebook: joanvidalilusionista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>