HISTORIA DE LA MAGIA

Para conocer los orígenes de la magia, es fundamental que primero nos hagamos ciertas preguntas.

¿Qué es la magia? ¿Existe la magia? ¿Que diferencias hay entre magia e ilusionismo?

Hoy quiero responderte (siempre desde mi punto de vista) a estas preguntas, para así poder contarte los orígenes y evolución de la historia de la magia.

Comencemos por lo fundamental .

¿Que es la magia?

Podríamos definir la magia como todo poder misterioso y aparentemente extraordinario capaz de producir efectos imposibles y maravillosos, hoy en día, con el fin de entretener, fascinar e ilusionar al público que la presencia.

¿Existe la magia?

Mi respuesta es un rotundo SI, y aclaro esta afirmación apoyándome en una frase de uno de mis efectos de magia de mi show ILUSION-ARTE
“La magia existe, pero depende de los ojos de quien mira”

Lo que quiero decir con esta frase es que la magia puede estar en cualquier parte, no solo en un efecto de magia (ilusionismo). Podemos encontrarla en un arcoíris, en una sonrisa, en un atardecer, un momento especial …

La magia esta al alcance de todos, solo hay que tener los ojos bien abiertos para poder verla.

¿Qué diferencias hay entre magia e ilusionismo?

Captura de pantalla 2020-10-04 a las 15.58.27Para responder a esta pregunta tenemos que partir de la premisa de “el ilusionismo como un arte”.

El ilusionismo, es el arte de crear magia con medios naturales. El ilusionista, mediante métodos que el público desconoce, es capaz de simular esos imposibles que fascinan al publico (sin ningún poder sobre natural).
Robert-Houdin padre de la magia moderna dijo:

«Un mago es un actor que representa el papel de mago”

Por otro lado, la magia se concibe como algo espiritual, algo fuera de los alcances del hombre, sobrepasa lo natural, la magia puede convertir lo ordinario en extraordinario sin explicación aparente.

Con un pequeño ejemplo, esto quedará bastante claro. Un mago es aquel que posee poderes sobre naturales, alguien como Harry Potter, Merlin, Gandalf ….
Por otro lado un ilusionista es aquel que puede realizar imposibles valiéndose de métodos (ordinarios) desconocidos por el público. Un ejemplo de ilusionista serían todos los profesionales que se dedican al mundo de la magia como espectáculo en teatros, televisiones, salas de fiesta …


 

HISTORIA DE LA MAGIA

La magia fue la primera religión del hombre. Hace miles años en tiempos de prehistoria, la magia representaba el poder sobre lo desconocido y aquello que no podía entender. El hombre prehistórico se dio cuenta de que había fuerzas que no podía comprender, que desde su punto de vista no tenia explicación.

A lo largo de los siglos el hombre creo ceremonias mágicas, ritos y conjuros, para poder dominar estas fuerza que ponían en peligro su pequeño mundo. En estos ritos participaban todos los miembros de la tribu, pero la tarea de realizar magia era algo complicada y terminó cayendo en las manos de un solo hombre: el hechícelo de la tribu.

EL HECHICERO

El hechicero normalmente era el miembro más anciano de la tribu, una persona inteligente y astuta, considerado incluso como el miembro mas importante de la tribu. Entre sus proezas mágicas, destacaba por ser capaz de ver el futuro y ahuyentar a los malos espíritus. Este tipo de magia es conocido como magia blanca.

Con el tiempo el hechicero comienza a aflorar su lado mas oscuro y comienza a hacer otro magia, la magia negra, con la finalidad de dañar a otros hombres o tribus.

La magia prehistórica queda dividida en dos categorías: Magia Imitativa (magia blanca) y magia de contagio (magia negra). Durante muchos años el hombre primitivo estuvo ligado a la magia y a los mitos.

Con el paso de los años y entra en escena la Astrología y la numerología, de la mano de los astrólogos, y con ellos un nuevo arte adivinatorio. Los astrólogos pensaban que el destino de la tierra estaba unido al cielo, y que la tierra era el centro de todo el universo.

Con la llegada de los astrólogos la figura del mago también cambia y pasa de ser el hechicero al sacerdote, sigue manteniendo un estatus importante dentro de la civilización.

Magia y religión se fusionan. En esta época surge la nigromancia, en Egipto, que es el arte de predecir el futuro mediante la comunicación con los muertos, es lo que hoy conocemos como espiritismo o sesiones espiritistas.

De Egipto llego el culto de nigromancia y de Mesopotamia el de la astrología. Los antiguos griegos tenían también sus propias artes adivinatorias, como la quiromancia, para adivinar el porvenir según las rayas de la palma de la mano, la numerología, predicción del futuro utilizando ciertos números, este arte adivinatorio cogió fuerza gracias al filosofo Pitágoras.

 

En la antigua Grecia, la magia va perdiendo fuerza en contraposición de la ciencia, surge una guerra entre magia y ciencia. Los intelectuales griegos se decantan por la ciencia, mientras que el pueblo Romano sigue creyendo en la magia. La magia continuaba floreciendo pero con el nacimiento de otra religión, el cristianismo, se eliminarían las antiguas creencias con las cuales habían vivido los hombres durante innumerables siglos.

En el siglo XI, cuando el ejercicio de la magia se hizo más siniestra y la iglesia era ya más poderosa, los cristianos, desencadenaron una guerra total para desembarazarse de los magos y eliminar todo rastro de la práctica de la magia. La inquisición condenada la magia negra con castigos tales como cadena perpetua, tortura, y la muerte en la hoguera. Fueron más de 1 millón de personas las que parecieron los castigos de la inquisición.

Inquisición

Muchos ilusionistas, que solo hacían juegos con cartas, monedas, cuerdas o cubiletes padecieron las consecuencias inquisición, con un castigo semejante al que tenían aquellos que practicaban la magia negra. Se decía que los ilusionistas que trabajaban en la calle eran ayudados por los malos espíritus.

Cuando el cristianismo comienzo a extenderse durante los primeros años de la Edad Media, la magia lo acompaño de tres formas distintas: El elegante ilusionista de la corte, la sencilla representación callejera, y la magia negra, que pretendía contar con poderes sobre naturales como hacían los antiguos hechiceros.

La magia negra estaba enfrentada con el cristianismo y supuso la encarcelación de muchos ilusionistas que fueron acusados de brujería.

Un juez de paz ingles llamado Reginald Scot publico en 1584 un tratado de ilusionismo que se titulaba “ The Discoverie of Witchcraft (el descubrimiento de la brujería)”, el objetivo era explicar algunos efectos de magia para disociarlos de una vez por todas de la magia negra. Este libro tuvo tanto éxito que hoy en día algunos magos lo seguimos utilizando. El rey de Escocia mando quemar todas las copias del reino unido. Por suerte, no toda las copias de este libro acabaron en la hoguera. Una copia la tiene David Copperfield en su museo.

Disovery of witchcraft-devils-and-spirits-reginald-scot_6

Entre el año 1400 y 1700 se calcula que mas de 1 millón de personas recibieron castigo por brujería, hechicería y magia.

LA INQUISICIÓN

En Europa medieval surgen varias artes de adivinación, pero la más importante fue la cartomancia. Entrado el siglo XIV tenemos los primeros testimonios de la cartomancia o adivinación por medio de los naipes de Tarot.
El Tarot es el juego de cartas más antiguo que existe. Los orígenes del Tarot son un misterio, hay quien dice que procede de Asia y que lo introdujeron en Europa comerciantes en el siglo XIV. Para los ilusionistas que podían permitirse el lujo de comprar una baraja, se convirtió en una abundante fuente de toda clase de trucos y juegos de manos, con los que cambiaron ampliaron su repertorio.

Este cambio de clima preparó la escena para el inminente era industrial (siglo XVIII) y dispuso también el escenario para el ilusionista. Éste se fue liberando poco a poco de los recelos que rodeaban y que a menudo le habían sumergido en la furia proyectada contra los practicantes de la magia negra. La época de mago negro, de artes ocultas y maléficas tocaba su fin. Un nuevo mago, un actor ilusionista, se disponía a ocupar el escenario central.


 

PRIMER TESTIMONIO DE LA FUNCIÓN DE UN ILUSIONISTA

En el año 1823 el arqueólogo Henry Westcar, desenterró un papiro que procedía de la antigua civilización Egipcia, “El Papiro Westcar”, en este papiro contenía la historia de una deslumbrante proeza mágica por el ilusionista Dedi en la corte real de Khufu (Keops), faraón de Egipto y constructor de la gran pirámide, en Gizeh.

Dedi 2

En la función, el ilusionista Dedi, le quitaba la cabeza a un ganso, el cual permanecía sin cabeza, unos segundos y se movía por la sala como si nada. Acto seguido el ilusionista volvía a colocar la cabeza del ganso en su sitio, bajo el asombro de todos aquellos que contemplaban dicha proeza.

 

Mientras algunos magos como Dedi maravillaban a poderosos reyes, y otros milagros de los templos se ganaban el respeto de las masas, había un tercer grupo, los ilusionistas deambulares que hacían magia por las calles, su efecto mas popular era el de las copas y las bolas que es el efecto mas antiguo de cuantos se conocen. Este juego se realizaba por todo el mundo civilizado, en Grecia, Roma era un juego muy popular.


 

LA MAGIA SE CONVIERTE EN UN ARTE

Uno de los primeros magos en subirse a un teatro fue Isaac Fawkes, posiblemente uno de los más famosos ilusionistas ingleses del siglo XVIII. Este mago alquilo un teatro en Londres donde presentaba sus efectos de magia y cobraba una entrada por ello, elevando así la magia a la categoría de arte.

Poco a poco el ilusionismo fue haciéndose mas popular y se fue separando del concepto de brujería, magia negra, o poderes y fueron surgiendo creadores de magia.
La magia fue creciendo y aparece el primer ilusionista moderno, el italiano, Giovanni Giuseppe Pinetti, nacido en el año 1750, era profesor de física y matemáticas. Este mago tuvo especialmente éxito en Paris donde sus funciones fueron muy reconocidas, y lleno siempre los teatros. Durante el siglo XVIII, los ilusionistas intentaron mejorar el arte y llevar la magia a los teatros, pero eran pocos los que tenían el talento y la gran mayoría seguía haciendo magia en las plazas como modo de entretenimiento para ganar algunas monedas.

Fue a mediados del siglo XIX cuando surgió el ilusionista francés, Robert- Houdin, que cambio el estado de las cosas. con habilidad, inteligencia, exquisito gusto, y una gran delicadeza por los detalles, consiguió llevar la magia al lugar que le correspondía, transformándola en un arte complejo y espectacular, y monto la escena para una edad dorada que se prolongaría a lo largo de un siglo.

Robert Houdin.

Tras Robert- Houdin (del que hablaremos en otros post), aparecieron mas ilusionistas que con el paso del tiempo se convirtieron en leyendas de la magia.

Nombres como , JONH NEVIL MASKELYNE, LOS HERMANOS DAVENPORT, HARRY KELLAR, HOWARD THURSON , HARRY HOUDINI, HARRY BLACKSTONE, enaltecieron la magia y nos dejaron un legado fantástico.

La magia siguió creciendo y pronto surgieron grandes figuras como Dai Vernon conocido con el sobre nombre del profesor, Juan Tamariz, Arturo de Ascanio, Slydini, David Copperfield que supuso una revolución en la magia a nivel mundial, con sus grandes shows.

Actualmente la magia llega a todas partes y sigue creciendo y evolucionando, a medida que avanza la tecnología también crece con ella la magia.


 

Si quieres seguir aprendiendo magia e historia de la magia o quieres contratar algún espectáculo de magia para tu evento puedes contactarme a través de mi web o redes sociales:

www.joanvidalilusionista.com
Instagram: joanvidalilusionista
facebook: joanvidalilusionista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>