Entrevista en el Diario Información a Joan Vidal Ilusionista, «magia en Elche»

Una fábrica de ilusiones

Elche cuenta con una asociación de magia formada por catorce expertos que llevan sus espectáculos por toda la provincia

Más allá de la realidad. No llevan capa, chistera, ni hacen aparecer conejos, pero llevan el ambiente mágico a cualquier escenario y consiguen sorprender con los objetos más cotidianos. Catorce ilusionistas se han unido en una asociación en la que trabajan trucos innovadores y con la que llevan sus actuaciones a distintas partes de la ciudad y de la provincia de Alicante.

Lograr que una carta viaje al bolsillo del espectador, hacer desaparecer monedas y, sobre todo, conseguir hacer de la realidad un ambiente mágico con trucos repletos de ingenio y de misterio… Habilidades de este tipo que parecen imposibles y que están llenas de encanto son las que catorce magos son capaces de poner en práctica en Elche.
Cada semana, la asociación «Semicírculo mágico. Magia sin chistera» se convierte en una fábrica de ilusiones con el objetivo de desarrollar juegos que permitan divertir y entretener al espectador. «Cuando actuamos el público debe saber que la magia todavía no existe, que no tenemos poderes, así la gente se relaja y disfruta del momento», apunta Joan Vidal, tesorero de la agrupación.
Así, con esta filosofía, José María Alcázar y Ximo Gracia Linero fundaron la entidad con la que han llevado sus espectáculos a distintas localidades de la provincia y también a las plazas ilicitanas. Ya sean numismagos que trabajan con monedas, cartomagos que hacen trucos con cartas, mentalistas, especialistas en magia infantil, en grandes ilusiones o en magia de salón… uno de los objetivos de los integrantes de la asociación cada vez que salen a realizar una exhibición es «ayudar a la gente a que se olvide de sus problemas al menos durante el momento que dura la actuación», explica Vidal.

Así, lo que empezó siendo una reunión de amigos para intercambiar trucos, ahora se ha convertido en un encuentro de expertos con edades variadas, comprendidas entre los 20 y los 40 años, que, además, organizan conferencias y visitas como la de Juan Tamariz, uno de los máximos exponentes de la magia en el mundo. Asimismo, dos de los integrantes de la asociación viajarán este verano a Inglaterra para asistir al Mundial de Magia en el que intervendrán los 150 mejores ilusionistas del mundo.
De esta manera, aunque un mago nunca desvela sus secretos, según el tesorero de la asociación, la humildad es una de las actitudes más importantes para esta profesión. «Es importantísimo tener carisma para ganarte al público y no ir con prepotencia porque si no, el espectador estará a la defensiva, la interpretación es esencial y después hay que tener habilidad con las manos y con los dedos para hacer aparecer y desaparecer objetos», comenta Vidal.
Con el compañerismo siempre por delante, estos magos han hecho de su asociación un círculo abierto para aprender de un arte extraordinario que siempre consigue sacar alguna sonrisa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>